Las aerolíneas quieren cambiar la bonificación al transporte de los canarios

Las aerolíneas quieren cambiar la bonificación al transporte de los canarios

Canarias
La compañías aéreas reclaman a Ministerio de Fomento cambios en el decreto que regula las bonificaciones al transporte de los residentes canarios porque, según argumentan, el texto las deja en una situación de inseguridad jurídica y la administración tarda seis meses en abonárle la parte del billete subvencionado. El Gobierno de Canarias defiende que las bonificaciones son innegociables y considera "inviable" que las ayudas vayan directamente a los usuarios, tal y como proponen algunas compañías.

Representantes de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) han solicitado al Ministerio de Fomento que modifique el decreto de la bonificación al transporte de los canarios, que permite que los residentes disfruten de un descuento del 50% en sus desplazamientos a la península y de del 75% cuando viajan entre islas. El Gobierno de Canarias respondió con contundencia este miércoles, tal y como recoge Diario de Avisos, asegurando que la bonificación es “innegociable”.

Entre los argumentos que esgrimen las compañías aéreas están el riesgo jurídico que corren y el retraso de seis meses para cobrar las bonificaciones, según informó elconfidencial.com.

ACETA, que agrupa a Air Europa, Air Nostrum, Binter Canrais, Canair, Evelop, Iberia, Iberia Express, Naysa y Vueling, considera que el decreto que regula la bonificación al transporte de los canarios está obsoleto y debería actualizarse, según informó elconfidencial.com.

Las compañías aéreas se quejan de que solo se le exige a los usuarios un certificado de empadronamiento, pero no se comprueba si las idas se producen desde las islas y las vueltas parten realmente de la península.

Como alternativa, proponen una serie de medidas para modificar el real decreto, entre las que se encuentra que el Gobierno pague intereses por el retraso en el pago de los billetes subvencionados que adelantan las aerolíneas, que las agencias de viajes que vendan estos trayectos bonificados también "sean incorporadas al sistema" y faciliten a la administración todo tipo de información sobre estos pagos.

Además, entienden que es la administración la que debería hacerse cargo de la gestión del abono de la subvención y que estas ayudas deberían ser abonadas directamente a los clientes con el fin de evitar que las compañías sigan actuando como intermediarias.

También a esta alternativa se opone con rotundidad el Ejecutivo regio. Tal y como recoge Diario de Avisos, el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, consideró esta solución  “inviable”, porque “dificultaría” muchísimo a los canarios viajar.

Según Pablo Rodríguez, este planteamiento de las aerolíneas “ni se debate”, e insiste, de manera tajante, en “que las bonificaciones son innegociables” y que quien lo ponga sobre la mesa “se encontrará de frente con el Gobierno de Canarias”.

El consejero  recordó al decano de la prensa de Canarias que las ayudas a la residencia son “un derecho adquirido de Canarias reconocido y recogido en el REF”.

En el mismo sentido se manifestó el diputado y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien afirmó que, “dentro de nuestras posibilidades, no vamos a tolerar que nadie ponga en duda estas ayudas ni se retroceda ni un paso en todo lo que hemos conseguido durante todos estos años”.

Rodríguez recordó que se trata de un derecho “reconocido desde hace mucho tiempo y por el que todos los canarios hemos luchado tanto”, y que desde su grupo seguirán trabajando para que se amplíe al 75%, tal y como se ha conseguido con los vuelos interinsulares.

 

Inseguridad jurídica

Según las compañías aéreas, la normativa resulta “muy difícil", porque  exige a las compañías "incurrir en costes desproporcionados" y las expone  al "riesgo legal de aplicar incorrectamente la bonificación por error involuntario, lo que supone en la práctica perder la correspondiente liquidación”.

 

Elconfidecial.com recuerda que el argumento del error es, de hecho, el que alegó Air Europa cuando se vio inmersa en un procedimiento incoado en la Audiencia Nacional por un asunto relacionado con estos billetes bonificados que conllevó la imputación del presidente de la compañía, Juan José Hidalgo, finalmente exonerado y se resolvió con el pago de una millonaria multa por parte de la compañía aérea.

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